TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA
En
general los grandes bloques de técnicas de estudio suelen ser estas:
1. ¿Cómo leer un
texto o un libro?
La mejor forma de leer es intentar adivinar o
buscar lo que uno va a leer, esta actitud activa de búsqueda facilita la
lectura; por consiguiente se aconseja preparar al lector de la siguiente forma:
ü leer el título, el índice, el prólogo, la
introducción u otros datos del autor que nos indique a quién va dirigido el
texto, cual es su formación, etc;
ü leer el principio y/o el final de algún
capítulo o algún u otro punto del libro o texto, para ver si se cumplen las
expectativas previstas;
ü leer rápidamente, por encima, para ver si lo
que propone el libro nos interesa o es útil;
ü leer despacio, subrayar o tomar notas o incluso
escribir anotaciones al margen;
¿Como tomar apuntes
en la clase?
Los apuntes pueden tomarse en forma de resumen
si se explican conceptos lógicos o con esquemas si hay mucha información,
especialmente memorística
Recomendaciones
aproximativas:
ü Escribir en un cuaderno de hojas
intercambiables;
ü anotar fecha, materia y profesor, cada día,
para poder coleccionar y ordenar mejor los apuntes;
ü escribir sólo las cuestiones importantes:
-
lo que
indica el profesor que es importante
-
lo que
escribe en la pizarra
-
las
definiciones
-
lo que
más se repite, etc.
ü si se
pierde el hilo de la explicación pedir al profesor que lo vuelva a repetir;
ü si
aún así no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar más aún la atención o
tomar notas de forma literal;
ü escribir con letra clara y dejar espacios
en blanco;
ü repasar los apuntes en casa lo antes
posible;
ü se
aprovecha más el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que
pasarlos en limpio en casa.
El subrayado:
Las
normas del subrayado
ü subrayar las definiciones y lo que consideramos
como más importante;
ü rodear con un círculo los términos más
relevantes. Si no se comprenden bien,
consultar un diccionario;
ü dejar espacios en blanco y márgenes para
completarlos en la sesión de estudio y para memorizarlos mejor;
ü ordenar y distribuir las ideas de forma lógica;
Recomendaciones
generales:
ü leer el texto y tratar de comprenderlo;
ü subrayar según las indicaciones anteriores;
ü construir una o varias frases enlazando las
palabras más importantes que incluyan el sentido del texto;
ü estas frases constituirían el resumen. Pero también puede presentarse en forma de
esquema enlazando las palabras más Importantes con los detalles básicos.
¿Cómo preparar un
examen?
A) Antes
del examen:
- preparar
y ordenar todo el material necesario para el examen;
- leer
rápidamente, por encima, los temas de estudio para tener conciencia del trabajo
a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las técnicas de estudio
adecuadas;
- seleccionar
el material que hay que memorizar mecánicamente, como: nombres, fechas, textos
que hay que citar textualmente, etc, para memorizarlos en diferentes etapas en
el tiempo mediante el reaprendizaje;
- los
contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos en-
tre sí o con otros similares ya conocidos; hay
que poner especial interés en analizar los aspectos lógicos de dichos
contenidos ya que lo que se entiende no hay que memorizarlo;
- procurar
estudiar imaginando en cada sesión de estudio como va a ser el examen;
- realizar
ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo más
parecido posible a la situación real;
- consultar
con el profesor, o con los compañeros de clase, las cuestiones que no se han
comprendido; cerciorarse de cuales son los temas básicos y de como va a
examinar el profesor;
- en
exámenes de cuestiones abiertas las preguntas pueden resumiese
en tres grandes bloques por orden de menor a
mayor dificultad:
ü preguntas que se relacionan con los contenidos
a memorizar, son las que se
introducen con palabras como: definir, describir, enumerar, analizar, etc.
ü temas a comprender
que suelen ir precedidos por verbos como: relacionar, comparar, resumir,
etc.
ü valoraciones del tema. Con palabras como: juzgar, opinar, criticar,
etc, se exige que los alumnos realicen aportaciones personales al tema
B) ¿Qué hacer
durante el examen?
El día
antes del examen:
- preparar
el material necesario para el examen: bolígrafo, reloj, calculadora, regia,
etc;
- dormir
suficientemente la noche anterior;
- No
aprender temas nuevos los últimos días, sino se pueden asimilar bien, puesto
que produciría transferencia negativa e interferiría con los temas aprendidos.
Durante
el examen:
ü leer atentamente todas las preguntas;
ü repartir el tiempo de¡ examen por cada una de
las cuestiones;
ü resulta ventajoso escribir en forma de esquema
lo que se sabe de cada pregunta, pero sólo debe dedicarse a esta tarea unos 1 0
minutos en un examen de una hora;
ü dedicar sólo el tiempo previsto a cada una de las
preguntas; caso de que no haya tiempo debe responderse sólo a los conceptos
básicos del tema a examen de todas las cuestiones, ya que de este modo resulta
más fácil aumentar la puntuación;
ü lo ideal sería que sobrasen 5 minutos para
repasar el examen, corregir posibles errores y añadir conceptos que pudieran
habernos pasado por alto.
Como es obvio estas técnicas solamente son
válidas para exámenes con preguntas abiertas, si se trata de resolver un
problema de matemáticas, por ejemplo, el alumno deberá tener presente los
diferentes pasos a realizar, sabiendo que, los errores primeros suelen
repercutir en el resultado final.
Normalmente el profesor explica los pasos que deben tenerse en cuenta en
cada caso, el alumno debe anotarlos, memorizarlos y, una vez detectado el tipo
de problema expuesto, seguir rigurosamente los pasos ya descritos
La realización de
trabajos por escrito
Descripción de los principales pasos que el
alumno deberá tener presente en la realización de trabajos:
confección de un calendario marcha atrás, según
los siguientes procesos, desde el día de la entrega hasta la fecha del inicio
del mismo,
- elección
de] tema ampliación y comprensión del trabajo con diccionarios y enciclopedias;
- confeccionar
un índice aproximativo o esquema del tema;
- buscar
material en libros o capítulos según el esquema confeccionado de antemano;
- revisar
el índice según los materiales encontrados;
- considerar
la proporción de los contenidos de los diferentes apartados del esquema,
agruparlos o subdividirlos según los textos encontrados; analizar el material
básico, gráfico, de detalles que suele encontrarse en las revistas, para
introducirlo en cada capitulo si fuera necesario;
- escribir
el resumen para recordarlo mientras se realiza el trabajo;
- primera
redacción: atención al índice y al resumen, con estilo directo y sencillo,
redactarlo de forma casi ininterrumpida.
Si se suspende la redacción unos días habrá que leer antes el resumen o
quizás todo lo escrito con anterioridad;
- dejarlo
unos días para volverlo a leer o pedir a un compañero que lo lea y nos de su
opinión;
- posible
corrección total o parcial y, mejor aún, una segunda redacción;
- pasarlo
a máquina u ordenador y, si no fuera posible, cuidar al menos la letra, la
presentación y la encuadernación;
- copiar
de algún libro serio la forma de citar, las notas, si las hay, y la
bibliografía.