NORMAS
GENERALES DEL CENTRO - RECOPILACIÓN
1.- Todos los miembros de la comunidad educativa deberán
ser puntuales en las entradas y salidas de clase.
2.- Se considerará
como falta de puntualidad por parte del alumnado no estar en el aula al inicio
de la clase y se pondrá una “R” de retraso. Si se repite tres veces en un mes,
se le sancionará con un parte de incidencias.
3.- Cuando se produzca el retraso o ausencia de un miembro del profesorado, el delegado o la delegada de
clase avisará al profesor de guardia si
han pasado más de 10 minutos y seguirá sus indicaciones
4.- Está totalmente
prohibido salir del centro sin autorización. Para salir , será necesario que un
familiar del alumno/a venga a recogerlo personalmente, debiendo cumplimentar la
autorización de salida que le será entregada a la vuelta al tutor/a. Dicho
documento quedará archivado en
conserjería. En casos muy excepcionales podrán ausentarse del Centro con una
autorización expresa de los padres y el consentimiento de algún miembro del Equipo Directivo.
5.- El alumnado
matriculado oficialmente está obligado a asistir a todas las clases de la
jornada escolar y a justificar sus ausencias ante la tutora o el tutor del grupo. En ningún caso se
permitirá que los alumnos y alumnas
asistan a sólo una parte de la jornada, salvo que lo justifiquen
debidamente.
6.- Cuando un
alumno o alumna falte a clase el día de un examen se adoptarán las medidas
oportunas a juicio del profesor de la asignatura, siendo imprescindible la
presentación de un justificante escrito, médico o de algún organismo oficial.
Asimismo el alumno quedará obligado a ponerse en contacto con el profesor de la
asignatura el primer día que se reincorpore al Centro (aunque no tenga clase
con ese profesor)
7.- Durante el tiempo de recreo:
a) El alumnado no podrá permanecer en el
interior del edificio salvo para hacer uso de
los aseos y siempre con permiso
del profesorado de guardia. Esta medida no tiene vigencia los días de lluvia en
los que sí podrá permanecer en el distribuidor de entrada al centro, pero no en las aulas.
b) Durante el tiempo de recreo la única puerta
accesible será la que se encuentra junto a la de cafetería.
c) En todo
momento está prohibido cualquier tipo de juego y de acción violenta. Así mismo
no podrá abandonar el Centro ningún alumno/a
8.- El alumnado no puede permanecer en los pasillos ni
lavabos en horas de clase. Excepcionalmente podrá salir con autorización,
mediante el uso de tarjetas
personalizadas de un miembro del claustro y en un número máximo de 2 alumnos/as
a la vez, en este caso se anotará como una “S” de “salida al servicio”, para
que los profesores puedan controlar la “salida excesiva” a los lavabos. El
tiempo entre clase y clase se destina al desplazamiento entre aulas, que se
hará lo más ordenadamente posible y en ningún caso se podrá acceder a la
cafetería ( en caso de que se el alumno/a haya realizado alguna compra ésta
quedará requisada de inmediato). Cuando un alumno o alumna acuda al servicio
con su correspondiente tarjeta de pasillo, deberá anotarse en un libro de
registro que se encuentra en conserjería. Estos desplazamientos serán
acompañados de su profesor/a, en caso de las aulas específicas de plástica,
educación física, tecnología, desdobles, etc, los alumnos/as esperarán en el
aula a que los recoga el profesor/a.
9.- No se permite
la entrada del alumnado a las zonas reservadas para Secretaría, Dirección y Sala de Profesores, salvo
autorización expresa.
10.- El acceso del
alumnado a los despachos de los miembros
del Equipo Directivo siempre será coordinado por el tutor o tutora.
11.- El uso de la vestimenta adecuada será de obligado cumplimiento en la jornada
escolar. No se permitirá el uso de gorras, bañadores y todas aquellas prendas que dejen al descubierto
la ropa interior.
12.- La tenencia
y/o uso de teléfonos móviles, mp3, mp4, cámaras fotográficas, así como
cualquier otro aparato electrónico está totalmente prohibido. En caso de ser
detectados serán retirados por el
profesor y depositados en la Jefatura de Estudios que lo entregará a sus
padres en el momento que considere oportuno.
13.- El alumnado
deberá aportar a las clases los libros y el material escolar que sean
precisos y seguir las indicaciones y orientaciones del profesorado. Cuando esto
no sea así, será sancionado con un parte de incidencias al repetirse tres
veces, no sin antes agotar otras vías (agenda, teléfono, etc).
14.- El alumnado debe mostrar una actitud participativa
ante todo lo programado por el Centro.
15.- La puerta de
entrada se cerrará a las 8:10 h. Desde ese momento la alumna o el alumno que llegue tarde y no venga en compañía de
uno de sus padres, sin justificante médico o de algún organismo oficial,
esperará en la entrada del edificio hasta que el profesor de guardia se ponga
en contacto con sus representantes legales para ponerles en conocimiento del
retraso del alumno y pedirles explicación sobre la misma.
16.- Durante toda
la jornada escolar y muy especialmente en los desplazamientos de un aula a otra
se hará de la forma más directa y rápida posible. Asimismo deberá guardar la
debida compostura y “ceder el paso al profesorado”. (Sin chillar, correr, cantar …)
15.- Como norma
general, salvo imponderables por la climatología, los alumnos y alumnas no
podrán comer dentro de las instalaciones interiores del instituto (clases,
pasillos, hall). En todo caso, estarán obligados a utilizar las papeleras para
arrojar envoltorios y restos de comida.
16.- Se hará un
correcto uso de las instalaciones del centro así como del mobiliario y de todos
los recursos.
17.- Está
terminantemente prohibido el acceso a las dependencias del Instituto a personas
ajenas al mismo, sin la debida autorización de algún miembro del Equipo
Directivo, el profesor o la profesora de guardia. El personal de GUARDIA velará
por ello.
18.- El alumnado estará obligado a cumplir
escrupulosamente lar normas descritas para las aulas TIC.
–
Se considerará como falta muy grave cualquier actitud de
palabra, obra u omisión que conscientemente perjudique la igualdad de trato y
la coeducación de sexos .salvo mejor intención. Queda también prohibida la
circulación de materiales que dañen la sensibilidad y principios de igualdad y
coeducación
Todas estas normas básicas se
expondrán permanentemente en los tablones de anuncios de las clases, siendo
objeto de comentarios y análisis por parte de los tutores en las sesiones de
tutoría y se entregarán a principio de curso a todo el profesorado.
Durante el RECREO
A) Las salidas del centro sólo están autorizadas a los mayores de 18 años,
que deberán mostrar su DNI a las conserjes para
que les abran la puerta automática.
B)
Estas
salidas sólo podrán realizarse durante los primeros 10 minutos del recreo y sus entradas serán en los últimos 5 minutos llamando al TIMBRE.
B) Está prohibido permanecer en las clases
(salvo castigos acompañados por profesor), en
los pasillos, en el vestíbulo de conserjería y en la zona de aparcamientos de
coches. Ese vestíbulo del centro funciona sólo como
zona de paso para acudir a los servicios de la planta inferior, para ir a hacer
fotocopias en la conserjería o subir a la biblioteca en un horario concreto. En todas estas zonas mencionadas NO se
permite comer, beber ni correr.
C) La
BIBLIOTECA se abrirá durante todos los
recreos por el correspondiente profesorado de guardia.
En
esta la sala, no se come ni se bebe ni se charla.
D) Existe la posibilidad de sancionar a
ciertos alumnos sin recreo. Cuando el profesor desee imponer esta
sanción, debe anotarlo lo antes posible en la hoja que a tal efecto se colocará
en el tablón de la sala de profesores, previo aviso al alumno y teniendo en cuenta la disponibilidad de ese aula. Para castigos
colectivos de gran número de alumnos, se ruega que cada profesor se haga cargo
de su grupo
NORMAS DE UTILIZACIÓN DEL AULA TIC
PARA ALUMNOS/AS
1.-
Cada alumno es responsable del estado de su pupitre y del Equipo Informático
que tiene asignado. Cualquier
daño voluntario realizado sobre cualquiera de los elementos de los equipos
informáticos se sancionará con el pago de los costes de reparación que correrá por cuenta de la familia del
alumno, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.2 c del Decreto 85/1999 de
6 de abril, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos Normas de Convivencia en
los centros.
2.- Queda
terminantemente prohibido el uso de borradores tipo tipex en cualquiera
de sus modalidades. Igualmente, no se permitirán pintadas, pegatinas o
cualquier otra acción que ensucie o deteriore el puesto y el equipo
informático.
3.-
Con objeto de facilitar la limpieza de las aulas, al finalizar la jornada
escolar los alumnos dejarán las sillas correctamente colocadas, las persiana
bajadas y los teclados, ratones y monitores correctamente colocados.
4.-
Cuando los Equipos Informáticos no estén siendo utilizados, la colocación del
teclado y del ratón será la que el profesorado indique.
5.- Está
terminantemente prohibido que el alumnado acceda o manipule el cuadro de mandos
eléctrico del aula. El incumplimiento de esta norma puede llevar a la pérdida
temporal del derecho al uso de los ordenadores.
6.-No se permite ningún cambio de puesto de
trabajo que no esté autorizado por el tutor o tutora. Sólo el profesor o
profesora responsable podrá autorizar un cambio de ubicación puntual por motivos pedagógicos o de control disciplinario.
7.-
Al comenzar la jornada, cada par de alumnos/as realizará un reconocimiento
visual del ordenador y de su mesa trabajo. Si en dicho reconocimiento o al
inicio de una sesión de trabajo o en el desarrollo de la misma, se observara
alguna anomalía, deberá comunicarse inmediatamente a los responsables del aula.
8.-
Tanto para el inicio de una sesión de trabajo, como para su desarrollo y su finalización deberán seguirse las indicaciones
del profesor o profesora responsable.
9.- Queda prohibido utilizar los equipos
informáticos para actividades más ociosas, como chatear, bajarse
programas, música, videos, etc. o jugar.
10.- No se permite la manipulación del
equipo informático sin autorización del profesor o profesora responsable.
11.- Quedan prohibidas las conexiones a
INTERNET sin autorización del profesor o profesora responsable.
12.- Sólo debes
almacenar información en tu carpeta de usuario.
13.-
Queda prohibido el almacenamiento de información ilegal u ofensiva.
14.-
El uso de ordenador en las prácticas deberá ser compartido.