NORMAS GENERALES DE CENTRO

NORMAS GENERALES DEL CENTRO - RECOPILACIÓN


1.- Todos los miembros de la comunidad educativa deberán ser puntuales en las entradas y salidas de clase.

2.-  Se considerará como falta de puntualidad por parte del alumnado no estar en el aula al inicio de la clase y se pondrá una “R” de retraso. Si se repite tres veces en un mes, se le sancionará con un parte de incidencias.

3.- Cuando se produzca el retraso o ausencia  de un miembro del  profesorado, el delegado o la delegada de clase avisará  al profesor de guardia si han pasado más de 10 minutos y seguirá sus indicaciones

4.-  Está totalmente prohibido salir del centro sin autorización. Para salir , será necesario que un familiar del alumno/a venga a recogerlo personalmente, debiendo cumplimentar la autorización de salida que le será entregada a la vuelta al tutor/a. Dicho documento  quedará archivado en conserjería. En casos muy excepcionales podrán ausentarse del Centro con una autorización expresa de los padres y el consentimiento de algún  miembro del Equipo Directivo.

5.-  El alumnado matriculado oficialmente está obligado a asistir a todas las clases de la jornada escolar y a justificar sus ausencias ante la tutora  o el tutor del grupo. En ningún caso se permitirá que los alumnos y alumnas  asistan a sólo una parte de la jornada, salvo que lo justifiquen debidamente.

6.-  Cuando un alumno o alumna falte a clase el día de un examen se adoptarán las medidas oportunas a juicio del profesor de la asignatura, siendo imprescindible la presentación de un justificante escrito, médico o de algún organismo oficial. Asimismo el alumno quedará obligado a ponerse en contacto con el profesor de la asignatura el primer día que se reincorpore al Centro (aunque no tenga clase con ese profesor)

7.- Durante el tiempo de recreo:

    a) El alumnado no podrá permanecer en el interior del edificio salvo para hacer uso de  los aseos y siempre  con permiso del profesorado de guardia. Esta medida no tiene vigencia los días de lluvia en los que sí podrá permanecer en el distribuidor de entrada  al centro, pero no en las aulas.
     b)  Durante el tiempo de recreo la única puerta accesible será la que se encuentra junto a la de cafetería.
    c) En todo momento está prohibido cualquier tipo de juego y de acción violenta. Así mismo no podrá abandonar el Centro ningún alumno/a

8.- El alumnado no puede permanecer en los pasillos ni lavabos en horas de clase. Excepcionalmente podrá salir con autorización, mediante  el uso de tarjetas personalizadas de un miembro del claustro y en un número máximo de 2 alumnos/as a la vez, en este caso se anotará como una “S” de “salida al servicio”, para que los profesores puedan controlar la “salida excesiva” a los lavabos. El tiempo entre clase y clase se destina al desplazamiento entre aulas, que se hará lo más ordenadamente posible y en ningún caso se podrá acceder a la cafetería ( en caso de que se el alumno/a haya realizado alguna compra ésta quedará requisada de inmediato). Cuando un alumno o alumna acuda al servicio con su correspondiente tarjeta de pasillo, deberá anotarse en un libro de registro que se encuentra en conserjería. Estos desplazamientos serán acompañados de su profesor/a, en caso de las aulas específicas de plástica, educación física, tecnología, desdobles, etc, los alumnos/as esperarán en el aula a que los recoga el profesor/a.

9.-  No se permite la entrada del alumnado a las zonas reservadas para Secretaría,  Dirección y Sala de Profesores, salvo autorización expresa.

10.-   El acceso del alumnado a  los despachos de los miembros del Equipo Directivo siempre será coordinado por el tutor o tutora.

11.- El uso de la vestimenta adecuada  será de obligado cumplimiento en la jornada escolar. No se permitirá el uso de gorras, bañadores  y todas aquellas prendas que dejen al descubierto la ropa interior.

12.-  La tenencia y/o uso de teléfonos móviles, mp3, mp4, cámaras fotográficas, así como cualquier otro aparato electrónico está totalmente prohibido. En caso de ser detectados serán retirados por el  profesor y depositados en la Jefatura de Estudios que lo entregará a sus padres en el momento que considere oportuno.

13.- El alumnado  deberá aportar a las clases los libros y el material escolar que sean precisos y seguir las indicaciones y orientaciones del profesorado. Cuando esto no sea así, será sancionado con un parte de incidencias al repetirse tres veces, no sin antes agotar otras vías (agenda, teléfono, etc).

14.- El alumnado debe mostrar una actitud participativa ante todo lo  programado por el Centro.

15.-  La puerta de entrada se cerrará a las 8:10 h. Desde ese momento la alumna o el alumno  que llegue tarde y no venga en compañía de uno de sus padres, sin justificante médico o de algún organismo oficial, esperará en la entrada del edificio hasta que el profesor de guardia se ponga en contacto con sus representantes legales para ponerles en conocimiento del retraso del alumno y pedirles explicación sobre la misma.

16.-  Durante toda la jornada escolar y muy especialmente en los desplazamientos de un aula a otra se hará de la forma más directa y rápida posible. Asimismo deberá guardar la debida compostura y “ceder el paso al profesorado”.  (Sin chillar, correr, cantar …)

15.-  Como norma general, salvo imponderables por la climatología, los alumnos y alumnas no podrán comer dentro de las instalaciones interiores del instituto (clases, pasillos, hall). En todo caso, estarán obligados a utilizar las papeleras para arrojar envoltorios y restos de comida.

16.-  Se hará un correcto uso de las instalaciones del centro así como del mobiliario y de todos los recursos.

17.-  Está terminantemente prohibido el acceso a las dependencias del Instituto a personas ajenas al mismo, sin la debida autorización de algún miembro del Equipo Directivo, el profesor o la profesora de guardia. El personal de GUARDIA velará por ello.

18.- El alumnado estará obligado a cumplir escrupulosamente lar normas descritas para las aulas TIC.

        Se considerará como falta muy grave cualquier actitud de palabra, obra u omisión que conscientemente perjudique la igualdad de trato y la coeducación de sexos .salvo mejor intención. Queda también prohibida la circulación de materiales que dañen la sensibilidad y principios de igualdad y coeducación


Todas estas normas básicas se expondrán permanentemente en los tablones de anuncios de las clases, siendo objeto de comentarios y análisis por parte de los tutores en las sesiones de tutoría y se entregarán a principio de curso a todo el profesorado.

Durante el RECREO
A)   Las salidas del centro sólo están autorizadas a los mayores de 18 años, que deberán mostrar su DNI a las conserjes para que les abran la puerta automática.
B)    
Estas salidas sólo podrán realizarse durante los primeros 10 minutos del recreo y sus entradas serán en los últimos 5 minutos llamando al TIMBRE.
B) Está prohibido permanecer en las clases (salvo castigos acompañados por profesor), en los pasillos, en el vestíbulo de conserjería y en la zona de aparcamientos de coches. Ese vestíbulo del centro funciona sólo como zona de paso para acudir a los servicios de la planta inferior, para ir a hacer fotocopias en la conserjería o subir a la biblioteca en un horario concreto. En todas estas zonas mencionadas NO se permite comer, beber ni correr.
C) La BIBLIOTECA  se abrirá durante todos los recreos por el correspondiente profesorado de guardia.
En esta la sala, no se come ni se bebe ni se charla.
D) Existe la posibilidad de sancionar a ciertos alumnos sin recreo. Cuando el profesor desee imponer esta sanción, debe anotarlo lo antes posible en la hoja que a tal efecto se colocará en el tablón de la sala de profesores, previo aviso al alumno y teniendo en cuenta la disponibilidad de ese aula. Para castigos colectivos de gran número de alumnos, se ruega que cada profesor se haga cargo de su grupo




NORMAS DE UTILIZACIÓN DEL AULA TIC
PARA ALUMNOS/AS
1.- Cada alumno es responsable del estado de su pupitre y del Equipo Informático que tiene asignado. Cualquier daño voluntario realizado sobre cualquiera de los elementos de los equipos informáticos se sancionará con el pago de los costes de reparación que correrá por cuenta de la familia del alumno, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.2 c del Decreto 85/1999 de 6 de abril, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos Normas de Convivencia en los centros.
2.- Queda terminantemente prohibido el uso de borradores tipo tipex en cualquiera de sus modalidades. Igualmente, no se permitirán pintadas, pegatinas o cualquier otra acción que ensucie o deteriore el puesto y el equipo informático.
3.- Con objeto de facilitar la limpieza de las aulas, al finalizar la jornada escolar los alumnos dejarán las sillas correctamente colocadas, las persiana bajadas y los teclados, ratones y monitores correctamente colocados.
4.- Cuando los Equipos Informáticos no estén siendo utilizados, la colocación del teclado y del ratón será la que el profesorado indique.
           5.- Está terminantemente prohibido que el alumnado acceda o manipule el cuadro de mandos eléctrico del aula. El incumplimiento de esta norma puede llevar a la pérdida temporal del derecho al uso de los ordenadores.
6.-No se permite ningún cambio de puesto de trabajo que no esté autorizado por el tutor o tutora. Sólo el profesor o profesora responsable podrá autorizar un cambio de ubicación puntual por motivos pedagógicos o de control disciplinario.
7.- Al comenzar la jornada, cada par de alumnos/as realizará un reconocimiento visual del ordenador y de su mesa trabajo. Si en dicho reconocimiento o al inicio de una sesión de trabajo o en el desarrollo de la misma, se observara alguna anomalía, deberá comunicarse inmediatamente a los responsables del aula.
8.- Tanto para el inicio de una sesión de trabajo, como para su desarrollo y su finalización deberán seguirse las indicaciones del profesor o profesora responsable.
9.- Queda prohibido utilizar los equipos informáticos para actividades más ociosas, como chatear, bajarse programas, música, videos, etc. o jugar.
10.- No se permite la manipulación del equipo informático sin autorización del profesor o profesora responsable.
11.- Quedan prohibidas las conexiones a INTERNET sin autorización del profesor o profesora responsable.
12.- Sólo debes almacenar información en tu carpeta de usuario.
13.- Queda prohibido el almacenamiento de información ilegal u ofensiva.
14.- El uso de ordenador en las prácticas deberá ser compartido.