PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La participación de las familias en el CEIPS “CIPRIANO GALEA”

Una de las características que hacen que una escuela sea más eficaz que otra y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es precisamente la participación de los padres y madres de los alumnos en el centro educativo. Los centros educativos que cuentan con una alta participación de las familias suelen obtener mejores resultados y esta relación es significativa, no anecdótica...sigue...
La participación de las familias en los centros educativos depende, evidentemente de ellas, de su deseo de contribuir a la educación de sus hijos. Es seguro que el padre o madre que haya llegado hasta aquí leyendo estas líneas está deseoso de apoyar la educación de sus hijos en la escula, desde casa. Pero, siendo responsabilidad de los padres, los Centro docentes pueden potenciarla o dejar simplemente pasar esta oportunidad.
La participación de las familias en los centros docentes está regulada en nuestra normativa y se produce a través del Consejo Escolar y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos . Así que todos los centros docentes tienen estas dos instituciones en funcionamiento. Y algunos además cuentan con la preocupación y se ocupan de incrementar la participación, de animar a los padres, de darles "juego" en el proyecto educativo. La creación del padre/madre representante de grupo, de coordinadores de participación de padres en actividades del Centro, etc., pueden ser algunos ejemplos.
Pregunte cómo puede participar en el centro, no se conforme con ser miembro del AMPA o con votar cada cuatro años a sus representantes en el Consejo Escolar. .