La participación de las familias en el CEIPS “CIPRIANO
GALEA”
Una de las
características que hacen que una escuela sea más eficaz que otra y obtenga
mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado
es precisamente la participación de los padres y madres de los alumnos en el
centro educativo. Los centros educativos que cuentan con una alta
participación de las familias suelen obtener mejores resultados y esta
relación es significativa, no anecdótica...sigue...
La
participación de las familias en los centros educativos depende,
evidentemente de ellas, de su deseo de contribuir a la educación de sus
hijos. Es seguro que el padre o madre que haya llegado hasta aquí leyendo
estas líneas está deseoso de apoyar la educación de sus hijos en la escula,
desde casa. Pero, siendo responsabilidad de los padres, los Centro docentes
pueden potenciarla o dejar simplemente pasar esta oportunidad.
La
participación de las familias en los centros docentes está regulada en
nuestra normativa y se produce a través del Consejo Escolar y de las
Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos . Así que todos los centros
docentes tienen estas dos instituciones en funcionamiento. Y algunos además
cuentan con la preocupación y se ocupan de incrementar la participación, de
animar a los padres, de darles "juego" en el proyecto educativo. La
creación del padre/madre representante de grupo, de coordinadores de
participación de padres en actividades del Centro, etc., pueden ser algunos
ejemplos.
Pregunte
cómo puede participar en el centro, no se conforme con ser miembro del AMPA o
con votar cada cuatro años a sus representantes en el Consejo Escolar. .
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